Atlético de Madrid × en la web de aficionados del Atlético de Madrid.
Atlético de Madrid
La red social de aficionados del
Atlético de Madrid

Stadium metropolitano

¡Valora el tema!
Total

 

53 votos
AtletiStyles
AtletiStyles el 05-10-2010 a las 17:03:43

BUEN NOMBRE PARA EL NUEVO ESTADIO

Tu comunidad,
en tu móvil
ASUMAY
ASUMAY el 05-10-2010 a las 17:07:23

estadio nuevo metropolitano o stadium metropolitano serian nombres a tener en cuenta.pero las "golfas"que dirijen nuestro club se venderan al mejor postor.

Robin
Robin el 05-10-2010 a las 17:32:42

   A mi como nombre me gustaría el Palacio de la Ilusión, pero para gustos están los colores y esos ya están decididos, rojo y blanco.

     Gracias de nuevo a todos por estar pendientes de lo que se escribe, eso si voy despacico para intentar hacerlo bien, cuando menos lo mejor que sepa.

ASUMAY
ASUMAY el 05-10-2010 a las 17:35:08

grande robin

Robin
Robin el 06-10-2010 a las 00:42:38

         El Plan Castro iniciado a mitad del siglo XIX para el ensanche de Madrid para evitar el hacinamiento progresivo de su población que crecía exponencialmente se vió condicionado por las murallas autoría de Felipe IV en 1625 para su control fiscal y sanitario lo que dificultaba sobremanera el crecimiento hacia el este. El sur de la ciudad se reservó oara zona industrial. La expansión de la ciudad se debería hacer hacia el norte y hacía el oeste creandose nuevos barrios como Salamanca y Chamberí.

 

----------

           

mapa Madrid 1900

----------

    En este mapa se ve en marrón el ensanche del plan del arquitecto e ingeniero Carlos Mª de Castro del que toma el nombre el Plan decimonónico separa el centro en amarillo para clases altas, marrón las clases medias y sin realizar el barrio de Retiro y Alcala sur que por su mala comunicación con el centro serían para las clases mas modestas. Esta nueva disposición limitó la ampliación (debil visión de futuro) con la creación de un foso de segregación constituido por el eje de las calles Dr. Esquerdo-Francisco Silvela-Joaquín Costa-Raimundo Fernández Villaverde y Reina Victoria, era el Madrid de las Rondas, lo que actualmente llamamos "los puentes". Desde ese límite hacia el margen derecho de esa ronda, no era Madrid.

----------

        Llegamos al siglo XX, Madrid sigue creciendo en demografía, se queda pequeño, arquitectos e ingenieros se ponen a modernizar Madrid, arquitectos como Antonio Palacios, Arturo Soria o Secundino Zuazo junto con nuestra familia Otamendi son los protagonistas del intento de evitar hacinamiento o la insalubridad en las viviendas y comienzan los proyectos. 

 ---------

     Los hermanos Otamendi en 1917 habían constituido una compañía para la construcción del trazado de la 1ª línea de metro en Madrid, la Compañía  Metropolitano Alfonso XIII.

----------

                  

1918 obras metro 4 caminos
 1918 Obras Metro

----------

Compañia del Metropolitano Alfonso XIII
 
Metro 4 caminos

------

   Se crea otra paralela para aprovechar el efecto multiplicador del nuevo y "revolucionario" sistema de transporte, la Compañía Urbanizadora Metropolitana. 

------

            

Compañia Metropolitana 1923
  cartel anunciador de la compañía

 

------------

       De esta manera se intenta convertir el oeste de Cuatro Caminos en una zona Residencial con la construcción de edificios modernos como los Titanic.

-----------  

4 caminos salida Reina Victoria
 

edificios Titanic

-----

     Se intenta aprovechar la avenida de la Reina Victoria, una hermosa vía de 40 metros de anchura a 930 metros de la plaza de Cuatro Caminos con su Metro a 15 minutos de la Puerta del Sol.

 

-----            

Plano Reina Victoria 1922

Robin
Robin el 06-10-2010 a las 01:01:17

     Como os dije le quedaba a este post alguna matización que he creido adecuada arrancando en su descripción con el decimonónico Plan Castro para ir siguiendo un poco la urbanidad de Madrid para explicar los orígenes de la construcción de un stadium que aunque no era sólo para el desarrollo del balompie madrileño si se ideó para que todos los equipos relevantes de Madrid tuvieran su casa y era su actividad preponderante, aunque de eso ya hablaremos.

 

  También haremos unos post sobre el Madrid del hipódromo de la Castellana que aunque no sólo se dedicaba a las carreras de caballos era su espectáculo estrella. Era el único referente en la capital de un Stadium con anterioridad al Metropolitano, no era el balompie su función más puntera aunque en él se disputaron partidos cruciales en los comienzos de este deporte en la capital.

 

     Lo que si monopolizaba el hipódromo, desde este ángulo festivo-deportista era el encuentro social de la aristocracia y la nobleza del Madrid capitalino, este aspecto es crucial para la construcción del Metropolitano y de ahí el interés mostrado por las clases altas y la monarquía de Alfonso XIII en su construcción, pero ya hablaremos despacico.

Charlito
Charlito el 06-10-2010 a las 14:22:19

Eres un crack Robin.
Tengo un plano antiguo de Madrid en el que viene el Estadio.
Si puedo lo escaneo y lo pongo aquí.
Un saludo.
Y el nuevo estadio si finalmente se hace no debería llamarse de otro modo: Nuevo Estadio Metropolitano.

Robin
Robin el 06-10-2010 a las 20:03:12

   Dentro de este proyecto residencial y ante la pasividad de los organismos públicos, José María convence a los hermanos para realizar un campo de sport a raiz de un viaje a Londrés donde visita y se interesa por el Wembley Stadium. Decide construir un recinto multidisciplinar, similar al inglés.

---

Wembley
   
Wembley

-----

    En este punto confluyen en el interés por el proyecto de construcción de un campo de sport y de los negocios que de él se derivan tanto en primer lugar el Banco Vizcaya, amplios sectores de la aristocracia financiera capitalina y el propio rey Alfonso XIII.

 

      La Compañía Urbanizadora Metropolitana (C.U.M.) mediante emprestito, es decir, financiación ajena, de millón y medio de pesetas compraron 36.933 metros cuadrados, aquí esta el plano.

-----

Plano CUM 1922

-----

   En él se observa que parte de los terrenos se dedicaron logicamente a la construcción de viviendas unifamiliares. La construcción corrió a cargo de cada propietario por lo que no tenían una unidad de estilo, aunque el hotelito que más se prodigó fue el de 200m2 con dos plantas, torreón y jardín circundante, destacando lo que se llamo "casas vascas".

-----

hotelitos Metropolitano
   
hotelito Metropolitano

-----

      

hotelitos Metropolitano

----------

     Los arquitectos innumerables, además de Julián y Joaquín Otamendi, José Monasterio, Casto Fernández Shaw, Secundino Zuezo etc etc, lo más granado de la arquitectura madrileña.

----------

    Como última referencia nombraremos el acuaducto Amaniel que llevaba el agua desde el Canal de Isabel II hasta Cuatro Caminos que estaba sito en el Paseo de la dirección actual calle de Pablo Iglesias.

----------

Acueducto de Amaniel
 1857

-------

     En la actualidad dicho canal sigue siendo visible.

---

             

Acueducto de Amaniel

Robin
Robin el 06-10-2010 a las 20:05:18

        Bueno a ver si con este post acabo el preámbulo que yo creo ha quedado y podemos atacar propiamente nuestro Stadium.

aljacavi
aljacavi el 06-10-2010 a las 20:13:24

Pinta interesante,gracias por molestarte en recopilar.

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en colchonero.com: