Atlético de Madrid × en la web de aficionados del Atlético de Madrid.
Atlético de Madrid
La red social de aficionados del
Atlético de Madrid

Stadium metropolitano

¡Valora el tema!
Total

 

52 votos
Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:54:35

      El Athletic utilizó en régimen de alquiler el Stadium (mejor campo de España) hasta la primavera del 1950 en el que accederá a su propiedad.

      La despedida del campo de O´Donnell fue el 8 de abril del 1923 un partido amistoso contra el equipo checoslovaco del Viktoria Zizcov que arrojó un resultado de empate a 2 con goles de Triana y Ortiz de la Torre. Obsérvese el cambio de escenario que va a suponer por donde está el público en este campo.-

 

------------------

        

Tu comunidad,
en tu móvil
Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:55:06

 

      En el partido inaugural el Stadium presentaba un excelente aspecto. Cerca de 20.000 espectadores y un césped catalogado como excepcional según crítica, público y jugadores.--

 

 

 

-

 

 

 

      La gradona y la tribuna principal.

 

 

 

 

 

----------------

 

 

 

      En el palco presidencial se encontraban en la primera fila, los hijos del infante Don Fernando, el infante Don Juan en el centro, sin sombrero y Mariacho Otamendi. En la segunda fila la infanta Isabel, la popular " la chata" junto a la Reina madre de Alfonso XII Mª Cristina, detrás Luciano Urquijo.

 

 

 

 

 

 

      Este era el aspecto de la grada ese día.

 

 

 

 

-------

 

      El saque de honor corrió a cargo del Infante Don Juan, padre del Rey Don Juan Carlos y abuelo de Felipe.

 

 

 

 

---

 

      Los equipos contendientes el equipo de la ciudad natal de los Otamendi y el equipo que en Madrid albergaba mas vascos, el Athletic Club madrileño que gozaba en la capital de las simpatías de los Otamendi.-

 

 

 

 

 

 

      Las alineaciones fueron.--------

 

Athletic Club- Mata, Olalquiaga, Pololo, Marín, Fajardo, Burdiel, Bustillo, -Athletic Club- Mata, Olalquiaga, Pololo, Marín, Fajardo, Burdiel, Bustillo, Gomar, Triana, Ortiz de la Torre y Luis Olaso.

 

Real Sociedad- Eizaguirre, Arrillaga, Arrate, Portu, Matías, Benito, Juantegui, Rosales, Olaizola, Urbina y Yurrita.-------

 

      Arbitraje de Paco Contreras. El resultado Athletic Club 2, Real Sociedad 1. Los goles rojiblancos a cargo de Triana y Gomar. El de la Real de Urbina. Monchín Triana tuvo el honor de marcar el primer gol del Stadium Metropolitano.

 

       

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:55:32

      El Stadium estuvo sujeto a constantes reformas con el objetivo de ampliar el aforo para dar cabida al mayor número de aficionados y cumplir así una doble función; recaudar mas emolumentos, recordad que el Stadium era propiedad de una empresa privada, y que el equipo o los eventos que se celebraran tuvieran el mejor abrigo posible, multiplicando así el efecto llamada e indirectamente tuvieran la mayor repercusión social y de difusión del deporte y la cultura en último lugar.

      Esta última función como comprendereis era secundaria para la empresa pero para nada una cuestión baladí. En Madrid, en los años 20 para la práctica del Deporte y eventos culturales incluso de reunión política o de asociación civil quedaba reservado para modestos campos de futbol, apenas vallados, como el Parral, los dos de la c/ O´Donnell del Real y Athletic Club, Vallecas y pocos más, los frontones que emulaban sus homónimos del norte, el tiro de pichón cercano al Retiro o el Hipódromo de la Castellana.

- Frontón Jai Alai.

 

 


- Frontón Beti Alai.

 

 

- Hipódromo de la Castellana


 

 

 

 

      Esta labor que indirectamente cumpliría el Stadium era auspiciada por Alfonso XIII y la Aristocracia en sustitución de instituciones madrileñas y nacionales de la época poco aplicadas a la difusión del deporte y para el esparcimiento de la sociedad como punto de encuentro social. 

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:56:13

       En la inauguración del Stadium Metropolitano el aspecto que tenía era la de un gran campo de futbol, el mejor de España y rivalizando en el continente europeo... con una grada principal sin cubrir, una gradona en la que se instalaba el grueso del público y una grada lateral bastante pequeña en comparación.


 

      Esta vista aérea nos puede dar la idea de grandiosidad pero también de lo rudimentario, estamos en la década de los años 20.

 

 

      Una visión global del precioso campo el día de su inauguración el 13 de mayo del 1923.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      El Stadium estuvo sometido a reformas constantes para la ampliación de la cabida de   el público y obras de conservación y mejora.

En la década de los años 30 se produjo una de las grandes remodelaciones cubriendo las dos gradas con sendos voladizos que resguardaban a los asistentes de las inclemencias y se mejoró y amplió la pista que rodeaba el terreno de juego para las actividades extra-balompédicas.

 

 

      Esta instantánea refleja a los jugadores "entrenando" con la grada principal cubierta al fondo, 1932.

 

 

      En esta foto de 1936 se observa la panoramica que ofrecia el Metropolitano con los dos voladizos, el grande el de la grada principal y el más pequeño de la grada lateral.

 

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:56:38

      El Metropolitano estuvo expuesto por su cercanía al frente de la Ciudad Universitaria a frecuentes bombardeos en el sitio a Madrid por parte de las fuerzas franquistas que querían conquistar la capital. Una vez acabada la contienda se puso en marcha la recuperación de la instalación con mano de obra republicana, los presos del "no pasarán".




      El 17 de octubre del 1939, fecha de esta foto, ya habían comenzado estas obras de restauración, estas obras corrían cierta premura por la celebración el 29 del mismo mes de la II Demostración Nacional de Organizaciones Juveniles.

http://www.youtube.com/watch?v=w4gfbdGlhX0&feature=related

htp://www.youtube.com/watch?v=NV-u6HGC0G4&feature=related


      Estos videos subidos por paramecio nos permite ver, en la celebración de este evento franquista, el estado aún bastante caótico y alejado de la posibilidad de la práctica del futbol recien acabada la guerra civil

No fue hasta tres años y medio más tarde en la jornada 20 de Liga, el 21 de febrero del 43 en un partido contra el Real Madrid cuando se reinauguró el Stadium, partido que ganamos por 2-1 a los merengues. Este era el palmito que lucía el campo el día de su reinauguración en 1943.




 


      Derby y primer partido de reinauguración del Metropolitano. Se observa que la visera de la grada lateral ha desaparecido y la fusión entre las gradas empieza a ser un hecho consumado. 



 

     Alineación que venció al Madrí ese día




      El Stadium en esta década de los 40 conserva sin embargo la pista que rodea el campo. 

      La capacidad del Stadium en esa época se amplió a 40.000 espectadores.



      La grada principal cubierta traía consigo el problema de los postes que sujetaban la estructura que dificultaban tremendamente el seguimiento por parte del espectador de los partidos.

      La zona más cercana a la Ciudad Universitaria no se remodeló sólo se erigió un edificio que cumpliera las funciones de vestuario unido al campo por un tunel.


 
 

      En el mes de junio del 1943 se instalaron 12 potentes reflectores para hacer una prueba de iluminación.


 

      Se celebró el 26 de junio el primer encuentro nocturno en España y fue contra el Valencia. Los aficionados no quedaron muy conformes de como se visualizaba el partido y la afluencia de público no colmó las espectativas de la directiva.


Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:57:03

 

      En la etapa de Luis Benítez de Lugo más conocido por el Marqués de la Florida se atacó la trasformación más radical del Metropolitano y quedó como la mayoría de los supervivientes lo recuerdan.


 

 

 

 

      Lo primero en decir es que el terreno de juego se enterró para dar paso a una grada que rodeaba todo el campo. La foto y las flechas lo indican como la tribuna principal que estaba a ras de campo dejó de estarlo para dar paso a gradas.

 

 

      Otra de las grandes reformas es unir y ampliar todos los graderios y fusiionarlos con lo que la capacidad del Metropolitano se contabilizo en más de 70.000 espectadores.


 

      La cubierta de la grada de la tribuna principal ya no nos abandonaría hasta la demolición del Stadium en el 1966.


 
 
¿Qué comentar?... ¡Impresionante!.

 
 
estrenando iluminación...1961
 
 
Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:57:42

      La demolición del Stadium Metropolitano se llevó a cabo el 18 de mayo, casi 43 años de historia rojiblanca le contemplan. 



     Se hicieron prospecciones en 1966 mientras los jugadores entrenaban, el final estaba cerca...


 

     La piqueta inexorablemente tenía que hacerse presente en mayo de 1966. Recordaros que el Estadio del Manzanares se inauguró en octubre de ese mismo año.

 

 

     Artículo de Miguel San Román, un guardameta que defendió nuestros colores durante la década de los 60´.


San Román artículo
Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:58:12

     Las grandes figuras del Metropolitano desde su inauguración en el 1923 al comienzo de la Liga en 1928, son los...

 

 
Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:58:39

 Estrellas del Metropolitano 1928-36.

 

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:59:22

 

 

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en colchonero.com: