Atlético de Madrid × en la web de aficionados del Atlético de Madrid.
Atlético de Madrid
La red social de aficionados del
Atlético de Madrid

Stadium metropolitano

¡Valora el tema!
Total

 

52 votos
Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:47:10

 

      Con este hilo me gustaría que contáramos toda la historia de este campo mítico y componer todas las piezas en un sólo puzzle sobre el Stadium Metropolitano que hemos ido diseminando a lo largo del tiempo en este foro con la idea de recopilar y actualizar toda la información, aglutinar los enlaces y que tengamos en un hilo único la que fue nuestra casa desde 1923 a 1966, es decir, de O´Donnell al Manzanares.

 

      Como siempre espero vuestra inestimable colaboración para que quede lo más completo posible sin la que seguro quedaría pobre. Gracias de antemano a los que participéis, lo leáis y espero sea de vuestro agrado.

--

      Reservaré bastantes post al principio que estarán en revisión constante para reeditarlos según aparezcan nuevas aportaciones o correcciones sobre los mismos.

Tu comunidad,
en tu móvil
Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:49:07

         La historia del Stadium Metropolitano comienza por una idea de los hermanos Otamendi Machimbarrena naturales de San Sebastián y más en concreto de José María Otamendi, el emprendedor de una familia de emprendedores.


José María Otamendi

 

      La familia Otamendi Machimbarrena estaba compuesta por el padre José de Otamendi y Orbegozo, la madre María Juana Machimbarrena Echave y los cuatro hermanos; Miguel Juan Fermín María, ingeniero de caminos, José María y Julián María Ramón, ingeniero y arquitecto respectivamente, y Joaquín, arquitecto.


Joaquin Otamendi

 

Hermanos Otamendi


      Vamos a destacar algunas edificaciones para ilustrar entre otras innumerables obras, que la familia Otamendi Machimbarrena levantó en los albores del Madrid de la primera mitad de siglo XX ayudando junto con Arturo Soria, Chueca y otros, ha conformar una ciudad moderna, acorde a su capitalidad española y equiparándola con sus homónimas en Europa. Veamos esos ejemplos.


 

 

 

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:49:47

 

 

 

      Miguel Otamendi en la 1ª foto, fue uno de los principales impulsores del Metro en Madrid junto con Carlos Mendoza. En la 2ª foto en la inauguración del suburbano con Alfonso XIII que con el Banco Vizcaya fueron los promotores para su inicio de su construcción.

       El Plan Castro iniciado a mitad del siglo XIX para el ensanche de Madrid para evitar el hacinamiento progresivo de su población que crecía exponencialmente se vió condicionado por las murallas autoría de Felipe IV en 1625 para su control fiscal y sanitario lo que dificultaba sobremanera el crecimiento hacia el este. El sur de la ciudad se reservó oara zona industrial. La expansión de la ciudad se debería hacer hacia el norte y hacía el oeste creandose nuevos barrios como Salamanca y Chamberí.

 

 

       En este mapa se observa en marrón el ensanche del plan del arquitecto e ingeniero Carlos Mª de Castro del que toma el nombre el Plan decimonónico separa el centro en amarillo para clases altas, marrón las clases medias y sin realizar el barrio de Retiro y Alcala sur que por su mala comunicación con el centro serían para las clases mas modestas. Esta nueva disposición limitó la ampliación (debil visión de futuro) con la creación de un foso de segregación constituido por el eje de las calles Dr. Esquerdo-Francisco Silvela-Joaquín Costa-Raimundo Fernández Villaverde y Reina Victoria, era el Madrid de las Rondas, lo que actualmente llamamos "los puentes". Desde ese límite hacia el margen derecho de esa ronda, no era Madrid.

       Llegamos al siglo XX, Madrid sigue creciendo en demografía, se queda pequeño, arquitectos e ingenieros se ponen a modernizar Madrid, arquitectos como Antonio Palacios, Arturo Soria o Secundino Zuazo junto con nuestra familia Otamendi son los protagonistas del intento de evitar hacinamiento o la insalubridad en las viviendas y comienzan los proyectos.

       Los hermanos Otamendi en 1917 habían constituido una compañía para la construcción del trazado de la 1ª línea de metro en Madrid, la Compañía Metropolitano Alfonso XIII.

 

 

 

 

      Se crea otra paralela para aprovechar el efecto multiplicador del nuevo y "revolucionario" sistema de transporte, la Compañía Urbanizadora Metropolitana.

 

 

      De esta manera se intenta convertir el oeste de Cuatro Caminos en una zona Residencial con la construcción de edificios modernos como los Titanic.

 

 

       Se intenta aprovechar la avenida de la Reina Victoria, una hermosa vía de 40 metros de anchura a 930 metros de la plaza de Cuatro Caminos con su Metro a 15 minutos de la Puerta del Sol.

 

 

 

 

      1925. Salida del metro Cuatro Caminos en primer término en la confluencia de las calles Bravo Murillo y Santa Engracia. Se ve al final la plaza de Cuatro Caminos, a la izquierda destaca el edificio Titanic de donde arranca la actual calle de Reina Victoria.

 

 

      1919. Vista del paseo de Ronda, que comprendía tanto en la zona baja de la foto la actual Reina Victoria, pasado Cuatro Caminos la calle Raimundo Fernández Villaverde, al fondo a la derecha se insinuan las torres del Hospital de Maudes acabado en 1916.En la zona inferior-derecha de la foto se ven las cocheras y el arranque del tunel del Ferrocarril Metropolitano Cuatro Caminos-Sol. A la izquierda la construcción de los edificios Titanic que destacaban por su modernidad, estilo rascacielo norteamericano, acabando con los antihigiénicos patios de luces del pasado madrileño.

 

 

 

 

      Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, mas conocido por Hospital de Maudes realizado por Antonio Palacios, el arquitecto que junto a Joaquín Otamendi habían constriudo en 1909 el Palacio de Telecomunicaciones. El Hospital fue un recinto sanitario con 150 camas para el barrio obrero de Cuatro Caminos sito en la aldea de Maudes. En la guerra civil fue acomodado como hospital de la 1ª región militar. Hoy día, propiedad de la CAM, se utiliza la mayor parte para la consejería de Obras Públicas y Urbanismo y otra zona destinada a una biblioteca.

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:50:23

        Dentro de este proyecto residencial y ante la pasividad de los organismos públicos, José María convence a los hermanos para realizar un campo de sport a raíz de un viaje a Londres donde visita y se interesa por el Wembley Stadium. Decide construir un recinto multidisciplinar, similar al inglés.---

 

-

      En este punto confluyen en el interés por el proyecto de construcción de un campo de sport y de los negocios que de él se derivan tanto en primer lugar el Banco Vizcaya, amplios sectores de la aristocracia financiera capitalina y el propio rey Alfonso XIII.

      La Compañía Urbanizadora Metropolitana (C.U.M.) mediante empréstito, es decir, financiación ajena, de millón y medio de pesetas compraron 36.933 metros cuadrados, aquí está el plano.

 

-----

      En él se observa que parte de los terrenos se dedicaron lógicamente a la construcción de viviendas unifamiliares.La compañía consiguió del Ayuntamiento el permiso de sobrepasar las alturas máximas contempladas en las ordenanzas del Plan debido a su situación limítrofe. En la zona se construyeron bloques en altura de hasta 35 metros, un “Parque urbanizado” de viviendas unifamiliares aisladas, al final de Reina Victoria; y bloques en altura, que por estar dentro del área del Plan Castro, no pudieron sobrepasar los 25 metros. La construcción corrió a cargo de cada propietario por lo que no tenían una unidad de estilo, aunque el hotelito que más se prodigó fue el de 200m2 con dos plantas, torreón y jardín circundante, destacando lo que se llamo "casas vascas".-

 

----

----

      Los arquitectos innumerables, además de Julián y Joaquín Otamendi, José Monasterio, Casto Fernández Shaw, Secundino Zuezo etc, etc, lo más granado de la arquitectura madrileña.---------

      Como última referencia nombraremos el acueducto Amaniel que llevaba el agua desde el Canal de Isabel II hasta Cuatro Caminos que estaba sito en el Paseo de la dirección actual calle de Pablo Iglesias.

 

   

     

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:51:04

  

      Las obras empezaron en abril de 1922 y acabaron en mayo del 23. El arquitecto llamado para diseñar el proyecto fue el ex-jugador del Mandril José María Castell con el carnet nº1 de la sociedad merengue, triste.-------

 

------

      Se aprovechó una hondonada natural para instalar la gradona por lo que se accedía al campo a una altura de 16 metros sobre el nivel del mismo, como veis en la foto la gradona, donde se situaba el equipo visitante, no se veía desde la entrada, sólo cuando te aproximabas al borde podías ver el Stadium completo y entonces la impresión, según cuentan, era maravillosa se iba descendiendo hasta la altura de un valla donde se tenía una visión cenital perfecta del Stadium.

 

--------

      En un principio la tribuna principal no estaba cubierta, la principal y daba cabida a 26 personas donde lucía lo más granado de la sociedad incluso en ocasiones se honró con la visita del Rey Alfonso XIII.

 

 

 

 

 

      España a principios del siglo XX era una monarquía liberal con alternancia de partidos conservador, Antonio Maura y liberal, Sagasta. Tras el desastre en 1921 desastre de Annual en el que murieron más de 13.000 soldados españoles y ante una posible revuelta popular el Rey acepta al golpista Miguel Primo de Rivera (padre de José Antonio, ausente) y España se convierte en una dictadura en septiembre del 1923 pasados pocos meses de la inauguración del Stadium, abril. ------

 

-------

      En el palco Alfonso XIII flanqueado por los hermanos Otamendi, en el extremo izquierdo Luciano Urquijo y en el derecho como no podía ser de otra manera el dictador Miguel Primo de Rivera (1923-30).

 

 

 

      A modo de contextualizar el Stadium con la historia general del país y pasado un año de lo que se dió en llamar dictablanda en 1931 sobrevendría la 2ª república y en el 36 la guerra civil, a partir de ahí todos conocemos la historia hasta 1966 que marchamos al Manzanares.

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:51:44

  

Stadium Metropolitano

Versus

Ayuntamiento de Madrid

Estudiando la historia del estadio, me dí cuenta de los enormes problemas habidos entre la Compañía Metropolitana Alfonso XIII y el Ayuntamiento de Madrid.

Sabemos que la Compañía Metropolitana Alfonso XIII, tenía una subdivisión encargada de construir un estadio, llamada “Compañía Stadium Metropolitano”. Dicha Compañía construyó el Stadium, siendo este en propiedad exclusiva de la Compañía. Pero antes de la construcción del estadio, la Compañía se dedicó principalmente a la construcción del Metro de Madrid.

El Ministerio de Fomento (es decir, el Estado), realiza la concesión de construcción del metro, pero como “Ferrocarril”, y no como transporte urbano. Esto hace que la Compañía comience a trabajar en, digamos, “terrenos cedidos por el Estado español para la construcción del Metro”.

Lógicamente, en las obras, hay que abrir enormes zanjas, molestias, etc… Esto hace que el Ayuntamiento de Madrid, entienda que la Compañía debe abonar al Ayuntamiento impuestos de obras, etc..

A partir de este punto, todo fueron problemas, pegas, impedimentos, acusaciones mutuas, e incluso hechos muy graves como veréis enseguida.

18 de Septiembre de 1916

        El 18 de Septiembre de 1916, una Real Orden aprobaba el expediente de concesión de las cuatro líneas del Ferrocarril Central Metropolitano de Madrid. Alfonso XIII suscribe un millón de pesetas animando a otros inversores a suscribir acciones.

10 de enero de 1917

Se anuncia en prensa la construcción del Metro en Madrid.

24 de enero de 1917

Es por, y para ello, que se constituye el 24 de enero de 1917 la Compañía Metropolitana Alfonso XII.

17 de Julio de 1917

El 17 de julio de 1917 se inician las obras, sin haber obtenido licencia municipal para ello. Desde la concesión, el Ayuntamiento de Madrid, además de dos particulares, presentaron recurso contra la Real Orden, fundamentalmente basada en que la reversión fuese al Estado y no al municipio.

Y comienzan los problemas:

-------

El 13 de marzo de 1918

El Alcalde presenta moción para que se respete el pavimento.... ¡Por quitar una farola de la Puerta del Sol ¡, hubo acusaciones cruzadas en un pleno del ayuntamiento.

El Teniente Alcalde de Madrid, hizo correr una falsa alarma diciendo que la Puerta del sol se hundía por las obras del Metro.

10 de marzo de 1922

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, quiere ya directamente cerrar las obras.

El Alcalde de Madrid, D. José Sánchez Guerra, cree que no habrá que suspender las obras, porque la Compañía pagará lo que debe…eso sí, señalando la rebeldía de la Compañía.

20 de marzo de 1922

Este día es muy importante.

La Alcaldía de Madrid, quiere suspender las obras por indicar que no están las licencias oportunas. Se disponen parejas de seguridad municipales en las obras para cerrarlas.

Ese día, a partir de las 21:00, agentes municipales, junto con el Teniente de Alcalde y el Alcalde mismo, fueron personándose en las obras en inspección. Al principio, por parte de los obreros de la compañía se dieron facilidades, pero en vista de que detectaron intenciones de cerrar las obras, no dejaron pasar más, lo que produjo incidentes entre los agentes municipales y la Guardia Civil que protegía las obras (La Guardia Civil, representa al Estado, es decir, en definitiva, al Ministerio de Fomento)

Por todo ello, el jefe de la Guardia Urbana fue detenido, y llevado a la prisión militar. A parte de este, fueron detenidos también varios guardias urbanos que fueron llevados a la comisaría de Buenavista. A las 23:00 se reanudan las obras.

Antes de las 24:00 horas, el Alcalde realiza declaraciones a la prensa, explicando lo sucedido, y acusando de la desproporción de la actuación de la Guardia Civil. Poco antes de las 24:00 horas, fueron puestos en libertad todos los detenidos.

El Marqués de Villabrágima, Alcalde de Madrid, intervendrá en el congreso al día siguiente, y dará a entender que la pasividad del gobierno, es debida a la implicación del Rey Alfonso XIII con la Compañía Metropolitana (debido a la inversión económica personal de este).

Unos días después de todo este relato, la Compañía anuncia la construcción del Stadium y el Ayuntamiento concede permiso para la construcción de los edificios Titanic.. (¡!En menudo ambiente!!)

22 de Marzo de 1922.

Una Real Orden ( Un decretazo, vaya..) destituye al Alcalde, el Marqués de Villabrágima, y nombra al conde Valle de Suchil, el Sr. José María Garay.

El Teniente de Alcalde, protesta porque indica que el Alcalde, ha de ser elegido por el pueblo de Madrid, y no por Real Orden. A esta protesta, se suman los Mauristas, al igual que la minoría romanista (El Marqués de Villabrágima, el destituído, es el hijo del Conde de Romanones).

Estos últimos, tienen como primera medida el conocer la intención del nuevo Alcalde con respecto a la situación con el metropolitano.

La elección del Conde Valle de Suchil, va a suponer un principio de entendimiento con la compañía, produciéndose gestos de buena intención entre ambas partes.

Marzo de 1922

Sólo unos días después de la elección del Conde Valle de Suchil, el Metropolitano indica que está dispuesto a pagar, pero se debe estudiar el asunto. El Alcalde, indica que se ha reunido con Otamendi, y que se ha llevado una “muy buena impresión”, ya que la Compañía está dispuesta a abonar un canon por la ocupación del suelo.

La Compañía anuncia la creación de la Sociedad Stadium Metropolitano, y en publicación en prensa, se dan los detalles de la construcción del Stadium..

Ese mismo día, tras cuatro reuniones del Ayuntamiento con la Compañía, se llega por fín a un acuerdo para el pago de un canon por parte del Metropolitano, aunque sigue dejando claro que ellos dependen del Ministerio de Fomento.

Diciembre de 1922

Deja de ser alcalde el Conde Valle de Suchil, y pasa a serlo D. Joaquín Ruiz Giménez. Entre los logros del Conde Valle de Suchil, la prensa destaca la iniciación del procedimiento para el cobro del canon por parte de la compañía metropolitana.

Por Real Decreto, queda designado nuevo alcalde de Madrid el Sr. Ruiz Jiménez, lo que nos da a entender que se da continuidad a la elección anterior del Conde Valle de Suchil, al utilizar la misma fórmula de nombramiento.

Año 1923

El año comienza con acuerdos entre la Compañía y Ayuntamiento, por lo que parece que el buen ambiente entre la compañía y el ayuntamiento, sigue en pié.

Y así se llega a Mayo de 1923, que es cuando se inaugura el Stadium Metropolitano.

Y ¿fin?

             

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:52:19

 

 

      La situación del Stadium era privilegiada lindando con Moncloa al oeste, a 900 metros de Cuatro Caminos comunicado con el metro con Sol haciendo desde el centro de la ciudad el trayecto sea corto, unos quince minutos.

 

 

 

Localización 40º 26´51"N, 3º 42´58"O.

 

-----

      La orientación del Stadium en su eje largo (porterías) es inusualmente portería de la gradona-contraria, este-oeste. Tribuna lateral y principal, norte-sur.

 

 

---Si le superponemos las principales calles ...

 

 

      Las dimensiones iniciales del campo eran de 110 x 73 metros de ancho, estaba rodeado de una pista de atletismo de 8 metros en las cuales se podía disputar la práctica de diferentes actividades.

      Contaba con un césped de calidad superior de los mejores de España.

 

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:52:49

      La distribución interior del complejo sigue el siguiente esquema;

 

--------

1 Zona oeste, se destinó a servicios, vestuarios, caseta del conserje, enfermería o en su parte superior el marcador.

2 Zona este, la gradona donde se instalaban básicamente los aficionados del equipo rival.

3 Zona norte, la grada lateral donde iban los abonados y fieles de nuestro equipo, los incondicionales*.

4 Zona sur, grada y tribuna cubierta posteriormente, clases altas y pudientes con el Palco principal para presidente, directiva y altas personalidades.

 

 

-----*La zona este o grada lateral fue llamada despectivamente "LA JAULA" por los adversarios del Atleti ya que desde allí venían los cánticos más fervorosos para nuestro equipo ya que se situaban allí los abonados y seguidores más acérrimos por tanto una vez aclarado esto, no denominaré nunca a esa zona del campo de esa manera sino grada lateral, solo faltaba que le siguiéramos el carrete a nuestros adversarios... auto insultándonos. 

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:53:27

      En marzo de 1922 se segrega otra sociedad derivada de la Compañía Urbanizadora para llevar las riendas del Stadium centralizando así sus necesidades, relaciones con las diferentes entidades y clubs, contratación de eventos y todo lo que se derive del uso y disfrute del Estadio, fue la Sociedad Stadium del Metropolitano (S.S.M.).

Stadium Metropolitano

      Su primer gerente fue Luciano Urquijo gran amigo de los Otamendi, cuando accedió a la presidencia del Athletic Club ante el conflicto de intereses fue sustituido por Luis Rico.

Luciano Urquijo

 

--------

      El propósito inicial de la S.S.M., encuadrado en el proyecto global de la Metropolitanía proyectada por los Otamendi, es que todos los equipos de relevancia de la capital jugaran en este escenario, es decir, los de primera categoría regional, Real Madrid, Racing Club de Madrid, Real Sociedad Gimnástica Española, Unión Sporting de Madrid y Athletic Club madrileño. Hasta ese momento se jugaba desperdigado cada uno en su campo.

 

Robin
Robin el 01-10-2010 a las 19:54:04

      En el inicio de la temporada 23-24 la Sociedad reunió en diferentes ocasiones a los 5 clubs se tenía un principio de acuerdo hasta que los representantes del Madrí, Pablo Hernández Coronado y Carlos López-Quesada, se desmarcaron de la negociación y exigieron que se federará el Stadium a nombre de su Club y no se estableciera por sorteo como se había acordado.

      Las bravatas de estos representantes llegaron al punto de amenazar a voz en cuello que con o sin acuerdo, ninguno de los 4 clubs restantes podrían jugar en el Stadium. La Federación Centro y la Fed. Española pusieron todas las trabas burocráticas a su alcance para que sucediera así.

      El Madrí sabía que su ventaja, es decir, su mayor poderío económico, social e institucional, se iba a disipar si competía en igualdad de condiciones con el resto de equipos madrileños y podía peligrar su supremacía. Rompió negociaciones y encargó al mismo arquitecto que hizo el Metropolitano y madridista de pro José Mª Castell la construcción del campo de Chamartín.

 

-----

      La situación del Estadio de Chamartín es muy pareja a la que posteriormente fue la del Cuernabeu, fijaros casi la superposición de los dos estadios.

 

 

       

      Derbi madrileño años después entre el Real Madrí y el Athletic Club madrileño en el estadio de Chamartín.

 

 

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en colchonero.com: