Atlético de Madrid × en la web de aficionados del Atlético de Madrid.
Atlético de Madrid
La red social de aficionados del
Atlético de Madrid

Las caricaturas del at. madrid

¡Valora el tema!
Total

 

19 votos
Robin
Robin el 15-09-2013 a las 14:33:26

   Caricatura significa exagerar y proviene del italiano (caricare). Consiste en un retrato que distorsiona minimiza o exagera los rasgos físicos o psicológicos más característicos de una persona, su apariencia , sus costumbres, su vestimenta o le pone cuerpo de animal o de algún artefacto.




    El objetivo que busca la caricatura es la crítica generalmente satírica y maliciosa contribuyendo a aupar el mejor humor gráfico reflejando lo peculiar del personaje llegando a veces a ridiculizarlo.

 

 

   La caricatura es tan antigua como la cultura, ya en el Egipto de los faraones se reflejó en papiros.

     En la Grecia clásica hizo su aparición sobre las cerámicas, ánforas y jarrones, platos etc. En la Roma imperial también tuvo su presencia la caricatura en pinturas cerámicas, estatuillas grotescas o frescos.

      En la época medieval la caricatura da un vuelco con la imprenta cautivando a autores como Leonardo da Vinci, El Bosco, Durero o Brueghel el viejo aunque el más famoso será el italiano Carracci.

 

 

 

    En España Francisco de Goya es considerado el primer caricaturista contemporáneo en sus “caprichos”o en sus “disparates” que tuvo continuación con El Greco o Zurbarán. La caricatura de manera generalizada comienza  a principios del siglo XIX con retratos satíricos de Napoleón generalmente anónimos aunque ya a mediados de siglo empiezan a venir firmados y los más ilustres son Alenza, Sancha, Tovar Padró, Ortego o Pellicer todos ellos participaban en revistas como El Fisgón, El Momo, La Gorda, La Flaca, El Cascabel, La Guindilla y numerosas publicaciones más. El caricaturista más celebre en Madrid en esa época fue Ramón Cilla.


 

    En el siglo XX revistas como Cu cut y las posteriores La Codorniz o Hermano Lobo hacían las delicias del lector con dibujantes como Miguel Mihura, Tono, Alvaro de la Iglesia, Mingote, Gila, Chumy Chúmez, Manolo Sumer o Forges. Aquí os dejo ejemplos de caricaturas modernas y a la vez ya clásicas.


 

 

 

 

     La caricatura en el deporte moderno arranca coetánea a él. Desde principios del siglo XX tenemos caricaturas de deportistas y en concreto de futbolistas, primero en blanco y negro y más tarde en color abarcando estilos muy diversos desde el más naif hasta el recargado y muy elaborado aunque siempre con la intención de sonsacarnos como mínimo una sonrisa.


 

                

Tu comunidad,
en tu móvil
Robin
Robin el 15-09-2013 a las 14:33:56

El panteón.

Pondremos aquí las 10 mejores caricaturas podeis a lo largo del hilo votar a cualquiera de ellas por su comicidad, originalidad o lo que querais. De momento pongo yo las que a mi me parecen bastante buenas, a saber, jajajajaja.


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Robin
Robin el 15-09-2013 a las 14:34:08

caricaturas en blanco y negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Robin
Robin el 15-09-2013 a las 14:34:25

caricaturas color.















Robin
Robin el 15-09-2013 a las 14:34:37

caricaturas en caja de cerillas. 

        En las cajas de cerillas que antes tanto se utilizaban desde para encender un cigarrillo a encender una cocina de gas o más antiguo de carbón se empezó a utilizar para publicitar todo lo que se os ocurra. Entre otras colecciones estaba esta de caricaturas de jugadores del At. Madrid.

     Como veis constaba de una cara con la caricatura y una con traportada en la que venía una breve historia del jugador, yo sólo os pongo lo relativo al tema nuestro del mundillo de la caricatura.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Robin
Robin el 15-09-2013 a las 14:34:48

caricaturas en cartas de baraja. 

     A los juegos de mesa también llegó la caricatura en forma de carta o naipe aunque muy dulcificada sin ese caracter corrosivo o un poco cruel.









 

   Algunas veces utilizaban varias tintadas en la mismo dibujo-caricatura.









       Llega esta práctica como podeis comprobar hasta nuestros dias.







 




     Hasta tiene su caricatura el cenizo del "cata" Díaz, aunque como veis igual que la de Cerezo son bastante malas y sin un ápice de critica, es más están mejor que en la realidad, jajajaja.




Robin
Robin el 15-09-2013 a las 14:35:01

caricaturas de otros equipos y Selección. 

Selección.


 

 

 

 


Nuestros jugadores en otros equipos.


 

 

Robin
Robin el 15-09-2013 a las 14:35:12

inter retrato-caricatura.




Robin
Robin el 15-09-2013 a las 14:35:22

     La idea es que se comente lo que se quiera sobre el amplio mundo de la caricatura y que aporteis las que querais para tenerlas en un sólo hilo y no desperdigadas por el foro.

!Ánimo y participad!.

Robin
Robin el 15-09-2013 a las 21:58:27

 

   Este dibujante de caricaturas se llama Walter Artola y es muy del Peñarol . Esta caricatura del "cebolla" Rodríguez no me digais que no valdría igual para Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón, viaje con nosotros si quiere gozar...

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en colchonero.com: