Atlético de Madrid en la web de aficionados del Atlético de Madrid.

frente atletico

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

frente atletico

Enviar a un amigo

\

 

El Frente Atlético es un grupo ultra del Club Atlético de Madrid, fundado en 1982, cuenta con unos 2.000 socios, convirtiendose en la peña de aficionados más numerosa de la entidad colchonera y en el grupo ultra más numeroso de España. Como buen grupo ultra, es el encargado de hacer los tifos del Atlético (mediante sus Tifomakers) y de dar ánimos a su equipo mediante el uso de coreografías, banderas, estandartes, cánticos y \'bufandeos\'.

 

HISTORIA.

\

(Placa Conmemorativa del F.A.)


(A continuación se mostrara un breve resumen de los orígenes del Frente Atlético con los datos más generales. Si quieres saber más a cerca de la historia del Frente Atlético, te recomiendo la lectura en su página web oficial)

 

 

El embrión de lo que es hoy en dia el Frente Atlético nace en la temporada 68/69. Por aquel entonces, el grupo ultra era conocido como \'la Fondo Sur\' y ya realizaba sus primeros desplazamientos.
La Fondo Sur, en numero cercano a los 800, quedaba citada en la Plaza del Callao, partiendo de allí hasta el Manzanares con su parafernalia de bufandas, camisetas del club y sus inseparables y genuinos banderones.

\

(Los Ultras del Atlético portando sus característicos banderones por la Gran Via madrileña)

 

Además, la peña Fondo Sur contaba con un distintivo muy particular y del cuál se diferenciaban del resto de espectadores, se trataba de una boina negra militar con la “F” y la “S”, las siglas de la peña, bordadas en la boina con el escudo del club en el centro.

Pero el actual Frente Atlético no solo surgió de la antigua \'Fondo Sur\', si no que existían otras peñas (como la \'Ruben Cano\' o la peña \'Hugo Sanchez\') que junto con la Fondo Sur, configuraron al actual Frente Atlético.

\

(Carnét Oficial del Frente Atlético, años 92/93)

 

Dentro de la peña \'Ruben Cano\', un grupo decide formar un equipo de imitación de los \'tifossi\' italianos, con el nombre de Ultra Sur, ya que la palabra \"ultra\" estaba presente en los grupos italianos que se denominaban ultras. Los Ultras Sur se caracterizaban por llevar los dias de partido una boina negra y un brazalete anaranjado con las siglas U.S. en ambos brazos.

\

(Primera Bufanda Oficial del Frente)

 

En el año 78, se va al Club y se piden los estatutos para legalizar la peña, se rellenan y se va al Gobierno Civil para dar de alta la peña con el nombre \"Ultras Sur\". La sorpresa es cuando se encuentran con la prohibición de legalizar el grupo, ya que, según la delegación del gobierno, en nombre era muy belicoso. Aun así, los \'Ultras Sur\' decidieron seguir actuando, aunque fuese \'ilegalmente\'.

\

(Carnét de Socio del Frente Atlético (y de la sección Badajoz) y pegatinas. Año 1992)

Ya en el 82 se cambio el nombre por Brigatta Rossibianca, sin embargo los directivos aconsejaron que se adoptara un nombre en español, por lo que al final optaron por el nombre de Frente Atlético. El motivo de la elección de ese nombre fué porque los militantes mas significativos del grupo también lo habían sido de la organización falangista Frente de la Juventud.

 

\

(Carnét de socio del Frente Atlético. Temporadas 06/07 (25 aniversario)

 

POLITICA.

 

Como todo grupo ultra que se precie, el Frente Atlético poseé una ideología personal como colectivo. Desde sus comienzos era considerado de ideología de ultra-derecha/fascista y, desde entonces, se suele dejar ver en algunos partidos con simbolos neonazis o falangistas, así como banderas preconstitucionales para mostrar su afinidad a esta ideología, pero esto es a nivel individual generalmente.

Dentro de la política del Frente habría que destacar también su rechazo al futbol moderno/negocio y su condición de A.C.A.B. como grupo ultra.

 

\

 

 

AMISTADES Y RIVALIDADES.

\

(Pintada situada en el Fondo Sur del Vicente Calderón, alentando a los ultras en su dura tarea)


-AMISTADES

Su principal Amistad la mantiene con los Psycho Fans, grupo ultra del Ruch Chorzow, equipo que juega en la liga polaca. El origen de este hermanamiento no esta muy claro, ya que, oficialmente, el Atlético de Madrid y el Ruch Chorzow solo han competido una vez en competición europea. Extraoficialmente, se comenta que el hermanamiento de ambas aficiones podría venir de las relaciones que puede haber entre miembros del Frente y de Psycho Fans aqui en España. Todo un misterio.

Aun asi, la ideología de ambos grupos es afín.

Un ejemplo del hermanamiento existente: http://www.youtube.com/watch?v=kA7HDrxbFTw

 

La fidelidad entre ambos grupos es reciproca, dedicandose ambos varios tifos y graffitis:

 

\

(Cubregradas del Frente Atlético en el Vicente Calderón, haciendo referencia al equipo polaco)

 

\

(Pancarta del Frente Atlético en la grada de los Psycho Fans, Polonia)

 

\

(Graffiti alusivo al hermanamiento entre ambas hinchadas)

 

También existe amistad con el grupo ultra Supporters Gol Sur del Real Betis Balompie. Esta amistad viene dada por similitudes ideológicas y por el antisevillismo que ambos colectivos procesan.

 

\

 

Aparte, existe constancia de la amistad entre los ultras rojiblancos y los Ultras Levante del U.D. Levante. Esto es debido a la ideología compartida principalmente, pero tambien a que muchos de los ultras del Levante son también miembros de la sección del Frente Atlético en esa ciudad (FASL).

 

Tambien hay constancia de que existe amistad entre un grupo del Frente con los Boixos Nois (grupo ultra del Barcelona F.C.) debido al sentimiento antimadridista mutuo, pero por cuestiones ideológicas (principalmente), esta amistad no esta considerada de manera oficial.

 

-RIVALIDADES

Sus principales rivalidades a nivel nacional las mantienen con los Ultras Sur del Real Madrid C.F. y los Biris Norte del Sevilla F.C., \'dedicandoles\' a ambos grupos cánticos y tifos.

El Frente Atlético a protagonizado muchos enfrentamientos con estos dos grupos principalmente, pero como rivalidades también habría que añadir la que mantiene con las Brigadas Blanquiazueles del R.C.D. Espanyol (Debido a que estos estan hermanados con los Ultras Sur, aunque al principio no existia esta rivalidad), los Herri Norte Taldea del Athletic Club de Bilbao (cuestiones de \'origen\' y ideológicas) y los Ultra Yomus del Valencia F.C. (cuestiones ideológicas) entre otros.

La rivalidad con los Ultras Sur no es ideológica, sino \'deportiva\', es decir, para demostrar quien es el grupo ultra \'predominante\' en la capital. En un principio, igual que ocurre con las Brigadas Blanquiazules, no existía esa rivalidad tan feroz que hay hoy en día.

La rivalidad con los Biris Norte viene de antes, y no solo viene dada por su ideología, que también, sino por que los ultras del Sevilla en un principio, apalearon a un miembro del Frente Atlético mientras lo grababan en video y lo subían a Youtube, de hay que esta rivalidad pase de lo meramente deportivo.

 

Internacionalmente, el Frente Atlético encuentra dos enemistades claras: Con los Irriducibili, ultras de la S.S. Lazio (debido al hermanamiento de estos con los Ultras Sur) y con el Commando Ultra 84 del Olympique Marsella (debido a su ideología y a lo incidentes que protagonizaron en el Vicente Caledrón en el partido de Champions del 2008) entre otros.

 

SECCIONES.

Seccion Lepanto

Tercios

Cruzada Atlética

Batallon ATM (Casuals)

Clan ATM

Hispania

Sección Cuenca

TifoMakers

Blau Division

Neptuno

Ostara

Fanfarrones

Seccion Levante (FASL)

FANS

Valladolid

FA Jaen

FA Barna

Seccion Lealtad

 

CÁNTICOS.

El ritmo de los cánticos del Frente vienen de las Barras Bravas de Argentina y Brasil, pero no todos. La mayoría son de elaboración propia y son copiados por el resto de hinchadas nacionales e algunas internacionales por su gran calidad.

Los cánticos de los ultras llenan el Vicente Calderón y animan al Atleti cuando más lo necesita y deprimen al rival cuando más \'subidito\' esta.

Los cánticos son muy populares entre los hinchas del Atleti, tanto, que se llegó a sacar un disco con los mejores y más sonados, aunque algunos no llegaron a cantarse en el Fondo.

A continuación, la lista con los cánticos más sonados en el Fondo Sur:

      HIMNO               

   Atleti, Atleti, Atlético de Madrid,
  Atleti, Atleti, Atlético de Madrid.


Jugando, ganando, peleas como el mejor,
porque siempre la afición,
se estremece con pasión,
cuando quedas entre todos campeón,
y se ve frente al balón,
a un equipo de verdad,
que esta tarde también peleará.

   Yo me voy al Manzanares,
al estadio Vicente Calderón,
donde acuden a millares,
los que gustan del fútbol de emoción
Porque luchan como hermanos,
defendiendo su es,
con un juego noble y sano,
derrochando coraje y corazón.

Atleti, Atleti, Atlético de Madrid...
Atleti, Atleti, Atlético de Madrid...

 

 

 

CANCIONES 

DEL 

FRENTE  ATLÉTICO

 


 

VAMOS, DALE ATLETI

 Vamos, dale Atleti,
te sigo a todas partes yo te quiero,
vamos a dar la vuelta a todo el mundo,
hay que ponerle un poco más de huevos,
más de huevos.

   Eso que dice la gente
que somos borrachos, vagos, delincuentes,
no les hago caso, voy a todos lados,
soy uno del Frente, soy descontrolado (bis).

por eso siempre te animaremos
y apoyaremos

       

EN MARCHA


   En marcha van los ultras
los ultras del Atleti,
cantando y animando
a nuestro equipo hasta la muerte.

Todos unidos vamos
y unidos apoyamos,
y en conseguir la gloria
todos juntos lo logramos.

Son rojiblancos nuestros es
por los que todos deben sufrir

 hasta el sinfín.

 

TODO EL FONDO CANTARÁ


   Forza Atleti, Forza Atleti
Todo el fondo cantará.
Te queremos, te adoramos
junto a ti hasta morir.

LA CANCIÓN DEL ATLETISTA

Nadie sabía su nombre,
quien era aquel atletista
audaz y temerario
que su bandera llevó.

Nadie sabía su nombre
cuando el equipo sufría,
el escudo del Atleti
grabado en el corazón.

Y al besar la red un gol de Ayala

 una voz surgió de entre la grada:

Soy un socio del Atleti
sufrido seguidor, seguidor,
Soy un socio del Atleti
la victoria más rotunda
aunque estemos en Segunda.

ATLETI, ATLETI, ATLETI...

 

 

 

DEDICATORIA A LOS ULTRA SUR

   Hay un lema en la puta pocilga,
que es el lema de los Ultra Sur,
que es copiar todo lo que hace el Frente,
demostrando lo tontos que son.

 

 

LLEGA LA PESTE

   Llega la peste, llega el madridista
con esos cuernos que saltan a la vista
el madridista hijo de puta
el Frente Atlético con su muerte disfruta.

Madrid, Madrid, mierda,
Sois la verguenza de España entera
con ese escudo, con esa bandera
con ese campo que es una estercolera.

 

EL ORGULLO DEL VICENTE CALDERÓN


   Forza el Atleti, Forza Campeón
Sois el orgullo del Vicente Calderón
Cada partido que jugarás
el Frente Atlético animándote estará.

 

FOTOS.

\

(F.A. en el callejón antes de un derby)

 

\

(Frente Atlético en el partido contra el Osasuna en el Vicente Calderón. Temporada 88/89)

 

\

(Frente Atletico en la final de la Recopa contra el Manchester United (1992))

 

TIFOS.

A continuación se muestran algunos de los tifos realizados por el Frente en su larga historia, lo que demuestra el especial cariño que sienten hacia los es. Todo esto es posible a los TifoMakers y al equipo de fotografía del Frente Atlético: BRAVO POR ELLOS!!!

 

\


\

\

\

\

\

\

\

\


\

\

\

\

\

\

\

\

 

\

\

\

\

\

 

\

\

\\

\

\

\

\

\

\

 

 

MIEMBROS HISTÓRICOS Y SIMPATIZANTES ILUSTRES.

El Frente Atlético cuenta con el apoyo de varias personalidades, asi como miembros históricos de la peña. Algunos de ellos:

 

Alaska (Cantante)

Dani Martín (Cantante ECDL)

\

Gabinete Galigari

Vieri (Ex-jugador)

\

Francís Magan (Ex-director F.A.)

\

Abbiati (Ex-jugador)

\

el “Indio”

“el Gitano”

“el hijo del señor Donato”

Fernando Torres (Ex-jugador)

\

\'El Yuyu\'

Rafael B. (Actual Presidente del F.A.)

Quique Sanchez Flores (Ex-entrenador del Atlético de Madrid)

\

 

ENLACES.

En estas páginas se encuentra la información que aparece en este artículo, asi como la mayoría de las fotos.


Página Web Oficial (De aqui saqué la historia e información del Frente. Recomiendo que la visiteis) http://www.frenteatletico1982.com/

La mejor Web de todas (De aqui he sacado la mayor parte de lo que aparece aquí (secciones,fotos,historia...), gracias a todos los colchoneros que dan sus aportaciones a la causa rojiblanca ;D) http://www.colchonero.com/

Entrevista a Francis Magan, ex-presidente del Frente Atlético (Muy interesante, recomiendo su lectura) http://idd00527.eresmas.net/entrevis.htm

Frente Atlético (según la Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Atl%C3%A9tico

Canticos del F.A. http://www.telefonica.net/web2/zarzatleti/canciones.htm

Noticia en el País sobre un incidente con Ultras Sur http://www.elpais.com/articulo/deportes/REAL_MADRID_CLUB_DE_FUTBOL/miembro/Frente/Atletico/estuvo/dias/UVI/ser/agredido/presuntos/Ultrasur/elpepidep/19910329elpepidep_2/Tes

Datos referentes al F.A. http://www.futbolprofesional.net/reportajes/frente-atletico/

 

Página creada por KeCanuto con la colaboración de MuerteGil, aletista44911.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU

Finalizado

Último comentario: arapajoequejoe» gran partido otra vez Últimos comentarios Maximizar
Valóralos

Únete a nosotros y vive el partido en directo

arapajoequejoe » gran partido otra vez

caanarion90 » buenas noches familia!! dia inolvidable oi porfin pise el...

davidu99 » buenas noches colchoneros hoy voy a dormir como un rey y...

chainho » godin koke y arda son los putos amos les kieroooo!!!

Ver todos los comentarios