Atlético de Madrid en la web de aficionados del Atlético de Madrid.

ben barek

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

ben barek

Enviar a un amigo

العربي بن مباركAt madridben barekBenBarek

 

 

BEN BAREK

 

PELE DIJO DE BEN BAREK, SI YO SOY EL REY EL ES EL DIOS DEL FUTBOL.

 

 

Larby Ben Barek

 

 

Nombre completo: Abd al-Qadir Larbi Ben Mbarek, más conocido como Larbi Ben Barek (en árabe, العربي بن مبارك )                         
Apodo: La perla negra
Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1917
Lugar de nacimiento: Casablanca, Marruecos
Fecha de fallecimiento: 16 de septiembre de 1992
Lugar de fallecimiento: ,
Nacionalidad:  
Posición: Delantero
Partidos internacionales: 17
Goles totales: 61
Año del debut: 1934
Club del debut: U.S. Marocaine
Año del retiro: 1955
Club del retiro: Unió Esportiva Sant Andreu

 


Biografía 


Empezó jugando en un equipo de su ciudad natal, el Idéal Club Casablanca, un equipo de la segunda división marroquí. Con este equipo consigue un subcampeonato de la Copa de Marruecos.

En 1935 ficha por un equipo de la Primera división, el U.S. Marocaine. Permaneció en el equipo tres temporadas consiguiendo ganar una Liga.

En la temporada 38-39 se marcha a jugar al Olympique de Marsella. Pero cuando estalla la Segunda Guerra Mundial Ben Barek retorna a Marruecos, y vuelve a jugar con el U.S. Marocaine.

En 1945 vuelve a la liga francesa de fútbol para jugar con el Stade Français.

En 1948 ficha por el Atlético de Madrid. Debuta en la Primera división española el 19 de septiembre de 1948 en el partido RCD Español 4:1 Atlético.

su llegada al conjunto colchonero estuvo rodeada por la polémica, ya que Barek no daba señales de vida. Pero tenía razones de peso para ello, ya que la desgracia se había cebado con él, al fallecer su esposa y haberse quedado al cuidado de sus hijos. Ben Barek declaró lo siguiente ante la prensa: "Tengo treinta y un años, pero me encuentro muy bien, tanto física como técnicamente. En estos momentos, y no presumo, creo que parezco un joven de veinte años". Muchos se tomaron a risa dichas declaraciones, achacándolas a la prepotencia de una estrella en decadencia., En los años siguientes Ben Barek demostró cuanta razón tenían aquellas palabras....El equipo colchonero empezó la pretemporada para la liga 48/49 sin la presencia de Ben Barek, la rumorología se disparó y desde la prensa se comentaba que el "presunto" fichaje de la estrella marroquí por el Atlético se había quedado en nada. Se jugó el primer partido de Liga, ante el Sevilla, y Ben Barek seguía sin dar señales de vida. Pero poco después, el Atlético recibió un telegrama: "Llego mañana, en vuelo procedente de Casablanca, a las veintidós horas". No era una broma, se trataba de Ben Barek en persona, Marcel Domingo, compañero del marroquí en el Strade frances, fué a recibir a su ex-compañero, tras un paseo fugaz por la calle de Alcalá Ben Barek pidió entrenar lo antes posible. El motivo de la ausencia quedó mas que justificado: su esposa había fallecido y tuvo que cuidar a sus dos hijos pequeños.
El debut de Ben Barek no se hizo esperar produciéndose el domingo siguiente en liga, en Sarriá contra el Español. El marroquí demostró su clase, pero el Atlético perdió por 4 a 1. El equipo que presentó aquel día el Atlético fue el formado por: Domingo; Riera, Tinte, Múgica, Cuenca, Arnau; Juncosa, Vidal, Silva, Ben Barek y Escudero, a partir de ese partido y en los siguientes 6 años el conjunto colchonero contó en sus filas con un jugador muy por encima del resto. La expectación por verle en Madrid era muy grande, por lo que dos días más tarde, los directivos rojiblancos organizaron un partido amistoso ante el Rácing de Santander. El campo se llenó casi al completo y Ben Barek deleitó a todos los presentes. Fue una auténtica exhibición. El Rácing, que contaba en sus filas con el ex atlético y querido Germán, se llevo nueve goles, por supuesto el jugador que mas destacó por el bando rojiblanco fué Ben Barek.... La afición colchonera tenía un nuevo idolo.
El equipo que presentó aquel día el Atlético fue el formado por: Domingo; Riera, Tinte, Múgica, Cuenca, Arnau; Juncosa, Vidal, Silva, Ben Barek y Escudero.


En su primera temporada (48/49), consiguió que numerosos estadios se llenasen para ver en directo a la perla africana del Atlético y el conjunto colchonero estuvo luchando por la liga hasta final de temporada.
En la siguiente temporada (49-50), Helenio Herrera se hizó con el puesto de entrenador y entre los fichajes destacaba el sueco Carlsson, Ben Barek se acopló de maravilla con el hábil estremo rubio y junto a él, formó la que es considerada por muchos la mejor pareja de extranjeros en la historia del club. De la mano del mítico H.H. el Atlético desarrolló un juego de muchos quilates, enamorando al público español. Ganó tanto esa liga como la siguiente y la gran estrella del equipo, el acaparador de los mejores adjetivos, fué sin duda alguna "La perla negra" Lerby Ben Barek. Formaron la legendaria "Delantera de Cristal" integrada por: Ben Barek, Carlsson, Juncosa, Escudero y Pérez Payá. Verle jugar era una autentica delicia. Larga y elegante zancada, dominador de ambas piernas, gran rematador de cabeza, increíble regate, perfecto dominio del balón, juego inteligente y vertical.... El gran Melcon escribió en MARCA: "Fenómeno, de verdad, sin truco, con prodigiosa clase, con un toque de balón maravilloso, con una inteligente y sabia concepción del juego". Y no exageró nada el maestro.




En el homenaje al tambien mitico Escudero, Ben Barek compartió delantera con Alfredo Di Estefano, cierto es que aquel no fué más que un partido amistoso, pero "La perla negra" eclipsó totalmente con su clase y calidad al idolo madridista.



Permaneció en el Atlético hasta 1954, año en el que tras mantener una serie de conflictos con la directiva, decide marcharse a la edad de 37 años. Con el Atleti jugó 113 partidos y marcó 56 goles.
Fue internacional en 17 ocasiones y marcó 3 goles con la selección francesa
Se convirtió en el primer entrenador de la selección marroquí de fútbol después de la independencia tras de retirarse definitivamente del mundo del fútbol profesional en 1955, en las filas del Marsella, equipo al que había retornado tras su salida del Atlético en 1954. Aunque también jugó en las filas del Sidi Bel Abbes argelino y una serie de equipos antes de coinvertirse en seleccionador en 1958.
Murió en 1992 en Casablanca sumido en el más injusto de los ostracismos.

 

 

Con el Atlético ganó dos Ligas. Permaneció en el club seis temporadas disputando un total de 114 partidos en Primera división en los que marcó 58 goles. Se trata de uno de los jugadores mas grandes que han vestido la casaca rojiblanca.

En 1954 regresó al Olympique de Marsella para pasar su última temporada como futbolista.

En 1958 fue nombrado seleccionador de Marruecos, convirtiéndose así en el primer entrenador de esa selección después de su independencia de Francia.

Ben Barek es considerado como uno de los mejores jugadores marroquíes de todos los tiempos.

Falleció el 16 de septiembre de 1992


Selección Nacional 


Fue internacional con la Selección de fútbol de Marruecos. Como Marruecos pertenecía a Francia en aquella época, la selección no podía disputar partidos internacionales, solo partidos amistosos.

Ben Barek fue internacional con la Selección de fútbol de Francia en 17 ocasiones. Su debut como internacional fue el 4 de septiembre de 1938 en el partido Italia 1:0 Francia. Marcó un total de tres goles con su selección.

Ben Barek es el jugador francés que más tiempo ha sido internacional, 15 años y 10 meses. Su primera convocatoria fue en 1938 y la última en 1954.

También fue el seleccionador de la Selección marroquí.


Clubes 


Club País Año
Idéal Club Casablanca Marruecos 1934-1935
Union Sportive Marocaine Marruecos 1935-1938
Olympique de Marseille Francia 1938-1939
Union Sportive Marocaine Marruecos 1939-1945
Stade Français Paris Francia 1945-1948
Atlético de Madrid España 1948-1954
Olympique de Marseille Francia 1954-1955
Union Sportive Musulmane Bel-Abbesienne Argelia 1955-1956
Stade Marocain Marruecos 1956
Fath Union Sport de Rabat Marruecos

 

Página creada por Motta con la colaboración de asturcolchonero, RealMandril, sawyer1, PepitoBicho.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU